Bueno, de nuevo aquí en el ciberespacio esta vez tratando de adelantar una tarea.
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ALGUNOS RECUERDOS GUILLEARTÌSTICOS
Voy a presentarles un breve resumen de mi actividad al
frente de la asignatura educación artística en básica primaria durante los
recientes años en la Institución educativa donde laboro.
Inicié este reciente proceso en el año 2007 cuando fui
trasladado a finales del mes de octubre, durante un mes impartí matemáticas al
grado 5° y educación artística a 4° y 5°, en tan breve tiempo solo pude
compartir algunas lecciones de dibujo principalmente.
Al iniciar el año 2008 dicté educación artística en 12
grupos desde segundo hasta quinto con alrededor de 450 estudiantes, para este
año reestructuré el plan de área de educación artística en mi Institución
gracias a la experiencia de los últimos 10 años, a la fecha este plan de
trabajo sigue en construcción con ajustes permanentes.
Principalmente centré mi trabajo en la expresión
artística, algunas técnicas básicas, el dibujo, los plegados, plastilina,
pintura entre otras. Luego surgió la necesidad de implementar algunas nociones
musicales que sin duda aportaron interesantes elementos.
Más adelante en
el 2009 empecé a orientar la asignatura de informática y tecnología que
desarrollé paralela a la educación artística. Esto me permitió como hasta el
día de hoy vincular de manera trasversal, contenidos y competencias apoyándome
en las características de cada asignatura.
Diseñé varios materiales gráficos y de texto que me
fueron enfocando hacia los problemas usuales de la convivencia en una
institución educativa pública. Escribí y compartí cuentos con los niños,
dibujaba en casi todas las clase por cuanto era de gran interés para los
estudiantes, hoy lo sigue siendo.
Inicié algunos proyectos personales con relación al
cuidado del medio ambiente que dieron buenos frutos, por ejemplo el Basurarbol, también adelanté algunas
reflexiones en torno a mi experiencia educativa. Construí mi casa y cuando digo
construir fue porque tal cual fue. Continuaba mi trabajo como artista plástico
con algunas exposiciones.
Año tras año la he pasado como ratón de biblioteca
concentrado en mi trabajo, creando y compartiendo el crear con mis estudiantes,
llenándonos de pequeñas inquietudes y adelantando labor cada que se puede,
luchando contra el escepticismo y la incredulidad, así como con la repetidera.
Un gran surtido de huellas no solo en el papel sino en la cabeza y el corazón,
congeladas algunas en fotografías pero sobretodo en el recuerdo.
El tiempo avanza y la labor en él tratando de
encontrar nuevas pistas, siguiendo el curso de pequeños y grandes hallazgos, en
fin, gozándome lo que hago y tratando con firme convicción que este recorrido
no sea en vano.
linea de tiempo
MATERIAL DE INTERÉS EDUCACIÓN ARTÍSTICA. VIDEOS
QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
QUE PUEDE APRENDER LA EDUCACIÓN DE LAS ARTES




GUILLEcomic
DOCUMENTOS DE INTERÉS:
LINEAMIENTOS CURRICULARES
EDUCACION ARTISTICA EN COLOMBIA
PARA QUE SIRVE EL ARTE
MATERIAL DE INTERÉS EDUCACIÓN ARTÍSTICA. VIDEOS

QUE PUEDE APRENDER LA EDUCACIÓN DE LAS ARTES


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DOCUMENTOS DE INTERÉS:
LINEAMIENTOS CURRICULARES
EDUCACION ARTISTICA EN COLOMBIA
PARA QUE SIRVE EL ARTE
ALGUNAS REFLEXIONES DEL AUTOR
POCOS
APUNTES. MUCHOS CUADERNOS.
Una de las herramientas más arraigadas en
la tradición
escolar es el cuaderno, y con el
la sistemática estrategia de
tomar apuntes y adelantar un
registro enciclopédico de
informaciones una tras otra con la
implícita intención de que
muchas de ellas también queden
grabadas en la mente de los
estudiantes como testimonio de
haber habitado un aula de
clase.
No obstante la aparición y
difusión de otros medios
almacenadores de información se
continua, día tras día y en
forma independiente y aislada
según cada asignatura,
procurando que el cuaderno se
mantenga como un testimonio
de aprendizaje o quizás de
conocimiento dado.
Dar un giro y una
reinterpretación
de este como otro tipo de
herramienta, logró en esta
experiencia alterar la rutina
de
llenar renglones y hacer del
cuaderno una pieza de
construcción y de integración
al
trabajo como una forma de
activar
la acción creativa de los
estudiantes en grupo.
En América
Latina los primeros cuadernos aparecieron
durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó
la
fabricación de papel y en Chile tuvo como materia
prima, la
pasta de paja de trigo. En esa época el papel era un recurso
muy escaso y de alto valor monetario.
Cuando la producción de papel fue masiva y más
económica,
el cuaderno se transformó en el principal útil escolar
de las
salas de clases, donde los alumnos pudieron practicar
desde
la caligrafía hasta la transmisión de la cultura
En la actualidad los cuadernos, tanto de uso privado
como
escolar, son fuentes documentales que mezclan la
historia de
la infancia con la historia de la educación y la
cultura escrita.
http://www.revistadelconsumidor.cl/articulos/contenidos.php
?ID_Articulo=135
TRABAJO EN EQUIPO, AUNQUE SEA EN GRUPO.
Uno de los retos para la educación en este
siglo es
procurar un aprendizaje generado desde la
interactividad
dentro de un grupo, fuera de fortalecer la
preparación
suficiente para alcanzar el desarrollo de
otras tareas que
requieren del trabajo en equipo, establece
fuertes
conexiones sociales y sociables lo cual es
sin duda el mayor
de los logros en esta primera etapa de
formación de los
estudiantes como personas..
Colaboración...
Es un enfoque reciente de una habilidad
perdida en el tiempo. La capacidad de
colaborar reflexivamente sobre un
objeto de conocimiento. La construcción
social del aprendizaje y el enfoque
colectivo de los problemas estarán
presentes en el escenario de todo este
siglo; sin embargo, las practicas
tradicionales tienden a favorecer el
trabajo individual y lo que se demanda
es herramientas que deliberadamente
favorecen el abordaje múltiple de los
esquemas de conocimiento. La
construcción colectiva a través de las
fronteras se torna en la norma y no en la
excepción para la práctica de las
personas en los próximos años.
http://www.eduteka.org/EstrategiaC5.p
hp3
Es frecuente ver en los niños un notable
agrado por las
actividades en grupo, siendo curioso que
también sean estas
las que provocan mayores conflictos y
desacuerdos.
No obstante es satisfactorio para la gran
mayoría realizar sus
descubrimientos y proyectos en forma
colectiva, porque sin
duda encuentran la aceptación y la
aprobación de su ser
mismo más allá de las habilidades
implícitas en cada tipo de
actividad.
Aprenden normas y establecen pautas de
conducta que
permiten el desarrollo de las actividades
y todo esto porque
están dispuestos a ceder en muchas de sus
pretensiones a
cambio de la experiencia directa con este
tipo de materiales
didácticos.
oooooooo
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